Asociación de diabéticos de Sevilla "ADIASEV"
#seguimosavanzando

¿QUÉ ES LA DIABETES?

  • 20181010_160856_1
  • 20181204_160316
  • 1560898782424_GLUCOMETRO

La diabetes es un proceso crónico que consiste en elevadas cifras de azúcar (glucosa) en nuestra sangre, que pueden estar causadas porque no somos capaces de producir la sustancia que la contrarresta (insulina), o bien porque, aunque la producimos es insuficiente en cantidad o nuestro organismo es resistente a su acción.

Existen cuatro grupos principales de diabetes, que son:

La diabetes tipo 1, que está producida porque nuestro organismo no produce nada de la sustancia que contrarresta al azúcar de nuestra sangre. Suele aparecer en la infancia y edad juvenil y se estima que representan (o son), entre el 5 -10 % de todos los diabéticos).

La diabetes tipo 2, este tipo es el más frecuente y se caracteriza por una producción no suficiente de insulina o bien resistencia a su acción de contrarrestar el azúcar en nuestra sangre. Suele aparecer a partir de los 40 años, y puede suponer al día de hoy, casi un 30-35% de la población entre los que ya están diagnosticados y los que padeciendola aun no lo saben.

Esta la diabetes de las embarazadas o diabetes gestacional, que aparece durante el embarazo, representando entre un 4-6% de las mujeres que van a parir y que, aunque remitan después del parto, deben ser de especial seguimiento por el riesgo de padecer más adelante la enfermedad.

Por último, hay otros tipos de diabetes, que incluyen la diabetes por haber padecido otro tipo de enfermedad que haya dañado (o estropeado) nuestro órgano(páncreas) productor de la sustancia insulina, incluso la derivada de alteraciones de nacimiento (genéticas)

Resaltar que la diabetes más frecuente, es decir, la tipo2, constituye cada vez más y sobre todo debido a hábitos de vida poco saludables, un problema sanitario de gran magnitud y que va en aumento en toda la población mundial. Se estima que, en el año 2050, la población mundial afectada de diabetes, excederá de los 640 millones de habitantes

Por tanto, como uno de los objetivos primordiales de nuestra asociación, aparte de fomentar con nuestra actitud y campañas una vida saludable, está la de exigir a la administración sanitaria una atención de garantías para todos los diabéticos de nuestra comunidad basada en la estructuración del proceso de asistencial desde la perspectiva de una continuidad asistencial (vía clínica), desde el médico de familia hasta el especialista, en tiempo y forma, definitorio de calidad integral.

Así mismo adecuar la oferta de servicios a las necesidades de la población, de forma igualitaria y de manera efectiva y eficiente, sin penalizar áreas geográficas urbanas o rurales con trabas administrativas que perjudican al paciente.

Informar a la población sobre esta enfermedad, constituye una de las herramientas más importantes en el apartado de la prevención, que DEBE COMENZAR EN LAS ESCUELAS.

No podemos olvidar, que la formación de los profesionales en este proceso y todos los esfuerzos que se lleven a cabo en la investigación para la erradicación del problema, evitarán las complicaciones tan indeseadas de la diabetes.

Hay un lema que podría decir: CONOCER TU ENFERMEDAD TE AYUDARÁ, A PREVENIR COMPLICACIONES. 

  • 20190618_234542
  • 20190102_001333
  • BUEN DIA

      Antonio de la Cuesta Díaz

               Cirujano especialista en Cirugía 
                general y Ap Digestivo
                Asesor Médico-Científico de ADIASEV