Asociación de diabéticos de Sevilla "ADIASEV"
#seguimosavanzando

 

  • IMG-20191006-WA0010_1
  • dia mundial de la diabetes 14 nov - 2

Ampliamos nuestro horario de atención en nuestra sede de HOSPITAL VICTORIA EUGENIA DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA,  en Avda. Cruz Roja,1 - 41009 SEVILLA. 

Miércoles de 10:30 a 13:00h. Miércoles y Jueves de 19:00 a 20:30h.

También le informaremos en nuestro Móvil y WhatsApp  673 74 88 86.

Si eres diabético y/o familiar visítanos, tenemos mucho que contarte.

  • 20190702_190844
    20190702_190844
  • hazte socio azul
    hazte socio azul
  • 20190807_135608
    20190807_135608

    Durante el mes de agosto cerramos por vacaciones, nuestra sede social en Hospital Victoria Eugenia de Cruz Roja.  Avda. Cruz Roja, 1 41009 SEVILLA. 

VOLVEREMOS en septiembre, seguimos en contacto a través de nuestra web www.adiasev.com info@adiasev.com y nuestras redes sociales: @adiasev Facebook/adiasev1 , Linkedin,  Instagram y en nuestro 

Móvil 673 74 88 86. 

FELICES VACACIONES A TODOS. VOLVEMOS EN SEPTIEMBRE.

Nace la 1ª Asociación de pacientes diabéticos para Sevilla y provincia: ADIASEV.

NACE LA 1ª ASOCIACIÓN DE PACIENTES DIABÉTICOS PARA SEVILLA Y PROVINCIA ADI------------------------------------ASEV

Entrevista al Dr. José Ricardo Ruiz, presidente de la Asociación de Diabéticos de Sevilla y provincia, ADIASEV.

 

El Hospital Victoria Eugenia de Sevilla, alberga desde el pasado mes de junio la 1ª Asociación para pacientes diabéticos – tipo 1 y 2 – tanto niños como adultos, de Sevilla y provincia.  El Hospital, en virtud de un acuerdo de colaboración, ha cedido un espacio para la instalación de esta Asociación cumpliendo así con su compromiso con las necesidades sanitarias del momento, en este caso concreto, con la de las personas diabéticas y sus familiares.

Queremos profundizar en el ideario de esta Asociación con su presidente, el Dr. José Ricardo Ruiz…

Usted es médico y paciente diabético desde hace 25 años. Conoce perfectamente la enfermedad y sus pormenores…

Efectivamente, conozco la enfermedad y las complicaciones que ésta genera si no hay un control adecuado. Al principio, todos los diabéticos pensamos que con una dieta y ejercicio es suficiente. Sin embargo, el proceso de la enfermedad avanza y hay que conocerlo. A veces por desgana, otras por desinformación, la enfermedad avanza de una forma que no debería.

Aquí es donde la Asociación quiere ejercer un papel importante de información y formación al paciente.

¿Controlando bien la enfermedad se puede llevar una vida normal?

Totalmente o por lo menos, retrasa las complicaciones tanto micro como macrovasculares. De ahí la importancia de estar bien informados.

Pero cada vez estamos más informados, aunque no sabemos si bien o mal… ¿Y en la diabetes?

Es verdad, hoy tenemos mayor acceso a la información, pero ¿a qué tipo de información?… Hoy en día con el Dr. Google uno cree estar informado, pero no siempre las fuentes son fiables. Además, hay que contar con el desinterés del afectado que no quiere profundizar en las complicaciones de esta enfermedad que, a largo plazo, es muy traicionera.

La diabetes es silente y te va afectando poco a poco los órganos. Un mal control metabólico de la enfermedad puede generar muchas complicaciones y alteraciones metabólicas.

Hay un elevado número de personas que no saben que son diabéticos. Se habla de un 20% de la población… ¿Qué vais a hacer a este respecto desde la Asociación?

Sensibilizaremos a la población en lo que podamos. Ese 20% de la población que no sabe que es diabética es porque no se hace los controles diabéticos pertinentes. Nos encargaremos de hacer campañas de sensibilización e información oportunas.

¿Qué puede encontrar en esta Asociación cualquier paciente diabético?

El paciente diabético, sobre todo cuando “debuta”, divaga mucho y va dando palos de ciego: ¿Qué hago, qué debo hacer, es irreversible?… Preguntas para las que la Asociación tiene respuesta y especialmente, tiempo para escuchar, algo que escasea habitualmente.

Desde la Asociación queremos informarles sobre enfermedad ya que la información y la formación son la mejor herramienta para la prevención.

Y nos dirigimos a todos los diabéticos, cualquiera que sea su edad y ubicación geográfica, así como a sus familiares y allegados en materia sanitaria, educativa, formativa y legal.

Esto último es importante ya que no solo ofrecéis información en materia de salud…

Queremos poder asesorar en todos los ámbitos al paciente diabético. Por supuesto, en todo aquello relacionado con su enfermedad ofreciéndole información, un control y seguimiento, para lo que contamos con el asesoramiento de varios médicos, entre ellos, el Dr. Antonio de la Cuesta, médico del Hospital y un referente a nivel andaluz y nacional en la lucha contra las complicaciones derivadas de la diabetes. Y yo mismo, médico especialista en medicina interna y además, paciente diabético, por lo que es una ventaja.

Pero sí, nuestro servicio va más allá del ámbito de la salud, ya que hay otras cuestiones que les afectan igualmente. Por ejemplo, hay muchas mejoras tecnológicas y no solo desde el punto de la investigación, que se están produciendo. En este sentido, existe el compromiso por parte de la Junta de Andalucía de financiar algunos medios tecnológicos para todos los pacientes, independientemente de su edad o tipo de diabetes. Los pacientes deben saberlo, si se hace efectivo.

Asimismo, deben conocer qué derechos les amparan u otras cuestiones más domésticas como ¿Qué ocurre si me voy de viaje? ¿Qué documento debo presentar para poder viajar? ¿Cómo debo llevar la insulina en el viaje?…

Y disponer también de un asesoramiento de tipo legal para aspectos como, por ejemplo, cuándo y en qué casos se puede solicitar una invalidez.

En ADIASEV van a poder encontrar toda esta información.

Van a poder encontrar esa información ellos, pero también sus familiares, así como los cuidadores. De ahí también la Escuela de Diabetes…

Sí, ellos son una pieza fundamental ya que de otra forma pero también son afectados. Ellos también necesitan información y asesoramiento para sobrellevar mejor la enfermedad de su familiar o allegado. Los socios, ya sea personas diabéticas o sus familiares, podrán encontrar aquí toda la información y formación oportunas. Y también con la Escuela de Diabetes, desde la que organizaremos sesiones periódicas con temática relacionada con la diabetes y de acuerdo con los intereses de los asociados.

Este espacio servirá de lugar de encuentro entre ellos, de forma que puedan compartir sus experiencias, orientarse e informarse. Será muy reconfortante para todos.

Con el tiempo también pensáis crear una Bolsa social para aquellos colectivos menos favorecidos. Cuéntenos…

Sí, hay personas que, por sus características sociales, no tienen medios a su alcance para formación e información. Queremos fijarnos en ellos también. Por ejemplo, si la insulina tiene unos precios y ellos no pueden pagarlo, nos gustaría poder ayudarles en su financiación.

Adiasev quiere aportar su granito de arena.


https://www.hospitalveugenia. com/comunicacion/noticias/ entrevista-dr-jose-ricardo- ruiz-presidente-de-adiasev/


*************************************************************************************************


 

                  Nota  de Prensa  -  ABC de Sevilla - 24/7/2019

Un médico que predica con el ejemplo.

José Ricardo Ruiz Morales es paciente diabético desde hace 25 años y está en activo como internista en el área del Macarena


 

Puede parecer ya banal a fuerza de tanto decirlo, pero los expertos insisten en que una correcta alimentación, ejercicio físico moderado y ausencia de tabaco, alcohol y azúcares, previenen la aparición de muchas enfermedades.

Una de ellas es la diabetes tipo 2 que «constituye cada día más un problema sanitario de gran magnitud y que hace años ha sido calificada de pandemia», dice el doctor en Medicina Interna del área hospitalaria del Virgen Macarena, José Ricardo Ruiz Morales, quien añade que en España la progresión de la enfermedad es de 11. 58 nuevos casos cada año por cada 1.000 habitantes.

Este experto es paciente diabético desde hace más de 25 años, está en activo, y también es presidente de una asociación de reciente creación en la capital andaluza que tiene como meta primera y última la lucha contra la enfermedad.

La Asociación de Diabéticos de Sevilla (Adiasev), tiene como asesor médico al doctor Antonio de la Cuesta Díaz, responsable de la unidad de Pie Diabético del hospital de San Lázaro durante más de 20 años y en la actualidad su sede se ubica en el hospital Victoria Eugenia de Sevilla, sito en la avenida de la Cruz Roja. Entre sus fines se encuentran asistir a los pacientes y familiares; llevar a cabo actividades de concienciación y prevención, generar acuerdos de colaboración con otras asociaciones homólogas y con colectivos o entidades de diversa índole: ortopedias, oftalmólogos, podólogos, profesionales del derecho o profesionales de la comunicación social; conectar con los grupos de investigación para participar y ofrecer a nuestros socios los posibles beneficios de los últimos avances científicos y colaborar con las administraciones públicas para que los pacientes reciban la atención sanitaria adecuada en todos los niveles de la cadena asistencial. 

«Una diabetes controlada y bien llevada es sinónimo de vida normal», dice Ruiz Morales. 

Porque no son pocas las necesidades que tienen, principalmente la puesta a disposición de todo el nuevo material tecnológico —sensores medidores de la glucosa y bombas de insulina— y que haya en todos los hospitales públicos unidades de pie diabético que sirvan para prevenir amputaciones.

«También hay que mejorar las campañas de prevención de hábitos saludables y el acceso a la información de esta enfermedad para todo el público y trasladar que una diabetes controlada y bien llevada es sinónimo de vida normal», dice Ruiz Morales.

Afirma que, en Sevilla y provincia, «existen 380.000 diabéticos diagnosticados y 46.560 que, padeciendo ya la enfermedad, lo desconocen».

«Del total de los diagnosticados —sigue— 30. 400, aproximadamente, serían diabéticos tipo 1, es decir nacen siendo portadores de la enfermedad o se les manifiesta en la primera infancia».

En este sentido hay que resaltar que la diabetes es un proceso crónico que consiste en elevadas cifras de azúcar (glucosa) en nuestra sangre. Puede estar causada porque no somos capaces de producir la sustancia que la contrarresta (insulina), la tipo 1, o bien porque, aunque la producimos, es insuficiente en cantidad o nuestro organismo es resistente a su acción, la  tipo 2. Existen, al menos, dos tipos más, pero la 2 es la más frecuente y está íntimamente relacionada con los hábitos de vida poco saludables.

«En Sevilla y provincia existen 380.000 diabéticos diagnosticados y 46.560 que, padeciendo ya la enfermedad, lo desconocen» 

La diabetes, según el doctor De la Cuesta, —también es investigador en el grupo de Bernat Soria, pioneros en el tratamiento con células madre— fue incluida hace años en el catálogo de «procesos asistenciales», es decir aquellas enfermedades que cumplen al menos estas tres características: gran incidencia entre la población, necesidad en su tratamiento de más de dos especialistas, y con complicaciones predecibles en el tiempo y la forma.

Estas características hacen que no sea complejo abordarla y configurar el sistema sanitario para su correcto tratamiento de forma integral.

El abordaje multidisciplinar empleado casi en exclusividad en la unidad que se configuró en el área del Macarena por De la Cuesta evitó reducir casi hasta cero durante 20 años de funcionamiento una de las mayores y más dramáticas complicaciones de la diabetes: la amputación de los miembros inferiores.

Hay que tener en cuenta que el 25% de los diabéticos padecen ulceraciones que se hacen crónicas en los miembros inferiores y de ellos el 20% sufrirán algún tipo de amputación

https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-medico-predica-ejemplo-201907240738_noticia.html#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abcdesevilla-es&ns_source=wh&ns_linkname=noticia-foto&ns_fee=0


************************************************************************************************


Nota  de Prensa  

12/6/2019

El Hospital Victoria Eugenia, de Cruz Roja Española, alberga la 1ª Asociación de pacientes diabéticos, niños y adultos, para Sevilla y provincia.

HOSPITAL VICTORIA EUGENIA 

  

  • noticias
  • 1561676187684_Gotas con clavel
  • En Andalucía hay alrededor de 2 millones de personas diabéticas reconocidas pero se estima que hay un 10% más de personas que padecen la enfermedad sin saberlo. Se estima que en el año 2050, la población mundial afectada de diabetes excederá de los 640 millones de habitantes. 
  • Se cubre así un vacío que existía en Sevilla y provincia, ya que hasta ahora muchos pacientes diabéticos adultos no  podían acudir a ninguna Asociación de este tipo para asesorarse, informarse y formarse en todos los ámbitos de su enfermedad.  
  • El Dr. Antonio de la Cuesta, especialista de la  Unidad de Isquemia del Hospital Victoria Eugenia, quien durante 21 años ha estado al frente de la Unidad de isquemia crónica crítica y pie diabético en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, evitando más de 5.500 amputaciones, será el asesor médico de ADIASEV.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Sevilla, 12 junio de 2.019.- El Hospital Victoria Eugenia de Sevilla, de Cruz Roja Española (Cruz Roja de Capuchinos) alberga la 1ª Asociación para pacientes diabéticos – tipo 1 y 2 - tanto niños como adultos, de Sevilla y provincia. El Hospital, en virtud de un acuerdo de colaboración, ha cedido un espacio para la instalación de esta Asociación cumpliendo así con su compromiso con las necesidades sanitarias del momento, en este caso concreto, con la de las personas diabéticas y sus familiares. 

Además, la persona diabética es un perfil de paciente muy habitual en el Hospital, al que se le atiende y hace seguimiento desde las distintas especialidades relacionadas con esta enfermedad, esto es, endocrinología, nutrición y dietética, podología, oftalmología, medicina interna, cirugía vascular, etc. 

La Asociación de diabéticos de Sevilla ADIASEV, según su Presidente el Dr. José Ricardo Ruiz, que ejerce como especialista de medicina interna en el Hospital San Lázaro - Área Hospitalaria del Virgen Macarena desde hace 36 años - y paciente diabético desde hace años, nace con estos objetivos: 

  • El primero y el más fundamental, garantizar la coordinación e implicación de todos los especialistas que  atienden el proceso Diabetes.
  • Fomentar con su actitud y  campañas, un estilo de vida saludable.
  • Adecuar la oferta de servicios a  las necesidades de la población, de forma igualitaria y de manera efectiva  y eficiente.
  • Informar a la población sobre esta  enfermedad. La información y formación como la mejor herramienta para la  prevención.

 

ADIASEV asistirá a todos los diabéticos, cualquiera que sea su edad y ubicación geográfica, así como a sus familiares y allegados en materia sanitaria, educativa, formativa y legal.

 Se cubre así un vacío que existía en Sevilla y provincia, ya que hasta ahora muchos pacientes diabéticos adultos no podían acudir a ninguna Asociación de este tipo para asesorarse, informarse y formarse en todos los ámbitos de su enfermedad.  

El Dr. Antonio de la Cuesta, un referente a nivel andaluz y nacional en la lucha contra las complicaciones derivadas de la Diabetes

 El Dr. Antonio de la Cuesta, que dirige actualmente la Unidad de Isquemia crónica de miembros inferiores del Hospital Victoria Eugenia, será el asesor médico de ADIASEV.

Durante 21 años ha estado al frente de la Unidad de isquemia crónica crítica y pie diabético en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde de la mano de su equipo ha logrado evitar entre 5.500 y 6.000 amputaciones en toda su trayectoria. Y han sido pioneros en Europa en tratar a los pacientes diabéticos con alto riesgo de amputación con células madres autologas, es decir, del propio paciente.

 

Escuela de diabetes 

Conocer tu enfermedad te ayudará, a prevenir complicaciones 

Partiendo de este lema, la Asociación creará en el Hospital Victoria Eugenia una Escuela de diabetes que organizará sesiones periódicas con temática relacionada con la diabetes y de acuerdo con los intereses de los asociados. 

  ************************************************************************************************


  • 20181207_202608


La Diabetes tipo 1 aumenta en toda Europa.

04/12/2018Un estudio de la Queen’s University de Belfast (Reino Unido) ha puesto de manifiesto que,    en  toda  Europa, el número  de casos de diabetes tipo 1 registra un aumento anual del 3,4%. Este dato se ha obtenido a partir del análisis de las tasas de incidencia en jóvenes de 0 a 14 años, de 22 países europeos, entre el  año  1989  y  el 2013. Además, cabe destacar que, aunque en los diagnósticos que se realizan  en los primeros 9 años de vida no existe una diferencia  notable de  casos entre  niños y niñas, sí que se detectó un mayor aumento de los casos en niños de 10 a 14 años. 

Más allá de los datos, conviene tener en cuenta cómo puede afectar este incremento de casos de diabetes tipo 1 a los sistemas sanitarios de los países europeos. Como han señalado los autores de este estudio, publicado en la revista Diabetologia: “El número cada vez mayor de niños diagnosticados con esta enfermedad crónica, que se asocia con aumentos de morbilidad y mortalidad bien documentados y de por vida, tiene implicaciones importantes para aquellos que planifican y suministran atención médica […]. Hay que seguir trabajando para mejorar la calidad de la atención para ayudar a reducir las complicaciones a largo plazo y las muertes relacionadas con la diabetes”.

 

Para más información, consulta  "La incidencia de diabetes tipo 1 está aumentando en más del 3 por ciento al año en Europa" (El Médico Interactivo) :

 

  ************************************************************************************************

  • Cartel-V-Premios-FEDE---Facebook

Convocatoria de los V Premios FEDE.  

03/12/2018 Un año más, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha lanzado la convocatoria de la V Edición de los Premios FEDE – Mercedes Sánchez Benito, con los que se pretende reconocer la labor de las asociaciones de personas con diabetes. Desde el 1 de diciembre y hasta el 30 de junio de 2019, todas las asociaciones y federaciones miembros de FEDE, podrán participar, presentando sus iniciativas en las siguientes categorías: Salud y Calidad de Vida; Deporte y Actividad Física; Programas de Adherencia; y Nuevas Tecnologías e Innovación.
Las candidaturas serán evaluadas por un Jurado formado por expertos en el ámbito de la sanidad, la salud y el asociacionismo, cuyo fallo se dará a conocer durante la celebración del III Congreso Nacional de FEDE. Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, ha explicado que “no es una tarea fácil para el Jurado elegir las mejores iniciativas y, por eso, queremos que estos galardones sean también una celebración del trabajo de todas las asociaciones, además de un reconocimiento para las candidaturas más sobresalientes”.
Para más información, consulta: "FEDE premia la labor de asociacionismo, un año más, con la V edición de sus galardones"
(Nota de Prensa)

https://www.fedesp.es/bddocumentos/1/NP.-V-Premios-FEDE.pdf


*************************************************************************************************************


  • 0000034#apalusodibujo
  • 0000018#GOBIERNODEeSPAÑA
  • 0000035#publicoaplaude

¡Fin a la discriminación por diabetes en el empleo público! 

30/11/2018 El Consejo de Ministros ha aprobado, esta misma mañana, un cuerdo por el cual se actualizarán los cuadros médicos de exclusión para las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar, eliminando así las causas médicas que excluían a las personas con diabetes de estos procesos. Con este paso, se pondrá fin a la discriminación laboral por diabetes en el acceso al empleo público y se conseguirá lo que desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) llevaba solicitándose desde hace más de dos años: la actualización de estos cuadros médicos de exclusión, vigentes desde 1988.
Ante esta gran noticia, Andoni Lorenzo, presidente de FEDE ha declarado: “Estamos muy satisfechos del resultado que hoy podemos anunciar, porque se hace justicia tras muchos meses de reuniones [...]. Esta aprobación de hoy es resultado de mucho trabajo y es de justicia agradecer a todo el movimiento asociativo de la diabetes su apoyo, así como el de diferentes organismos públicos, por su cercanía para con nuestra petición”.
Para más información, consulta: "La diabetes deja de ser causa de exclusión a la hora de acceder al empleo público" (Nota de Prensa)
 

https://www.fedesp.es/bddocumentos/1/NP.-Cambio-Cuadros-M%C3%A9dicos-Exclusi%C3%B3n-Diabetes.pdf

*************************************************************************************************


  • 0000014#albertochicote
  • 000008#Chicote
  • 0000016#chicotecs


Alberto Chicote presenta  un ebook de recetas saludables.  

 

27/11/2018 El chef, comunicador e influencer Alberto Chicote, reputado y conocido cocinero, y portavoz de la campaña “Diabetes por tu Corazón”, presentó el pasado 27 de noviembre su libro en formato digital (ebook) “Recetas por tu corazón”, de recetas cardiosaludables y adecuadas para personas con diabetes tipo 2. Según ha explicado Chicote: “Este libro está dedicado a todas aquellas personas que padecen diabetes tipo 2, para ayudarlas a que sus dietas estén llenas de color y sean muy sabrosas”. 

La publicación incluye 28 recetas, entre entrantes, segundos platos y postres, con los que Chicote quiere ayudar a las personas diabéticas a planificar su alimentación, preparando platos originales y saludables.


Este libro de recetas ha sido supervisado por el Dr. Ramón de Cangas, dietista-nutricionista y doctor en Biología Funcional y Molecular; y cuenta con el apoyo de la Federación Española de Diabetes "FEDE", la Sociedad Española de Medicina Interna "SEMI", la Sociedad Española de Diabetes "SED" y la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes "redGDPS". Desde "FEDE", invitamos a todos los lectores a disfrutar y compartir este ebook, que ya se puede descargar desde aquí. 

 

 https://www.alianzaporladiabetes.com/diabetesportucorazon&tipo=

 

 ************************************************************************************************


  • 26.11.piramide-alimentacion-saludable_
  • 20181204_160316
  • 0000020#RecetascD

Pirámide de la Alimentación saludable.

26/11/2018 La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha publicado una nueva Guía de la Alimentación Saludable para Atención Primaria y colectivos ciudadanos, en la que cabe destacar la actualización de la Pirámide de la Alimentación Saludable. Las nuevas recomendaciones indican que el 70% de la alimentación debe ser de origen vegetal; los panes y productos integrales deben estar elaborados con harina de grano entero; y se recomienda preparar la comida al vapor, hervida o asada. En la presentación de esta guía se ha destacado el poder de la alimentación como una herramienta terapéutica para los profesionales sanitarios y la necesidad de que la población esté mejor informada, para ser capaz de preparar menús equilibrados y saludables.

Además, en este documento se recuerda la necesidad de tener en cuenta los horarios de las comidas ya que, como ha indicado Javier Aranceta, coordinador del documento: “Los alimentos tienen diferente impacto en función de la hora, al igual que los fármacos. Los hidratos de carbono se metabolizan mejor por la mañana, mientras que las proteínas lo hacen mejor por la noche y se asocian con un sueño reparador. Las grasas, por su parte, se polarizan mejor por la mañana que por la noche. Comer antes de las tres de la tarde y cenar pronto genera un mejor proceso metabólico”.
Para más información, consulta: “AP ya tiene una guía para prescribir alimentación saludable” (Diario Médico).

https://www.diariomedico.com/especialidades/endocrinologia/ap-ya-tiene-una-guia-para-prescribir-alimentacion-saludable.html

 

*************************************************************************************************

  • 0000022#sflash
  • 0000021#flash
  • 0000023#gflash


Nuevas prestaciones: Sanidad financiará los glucómetros "Flash" a los diabéticos.

17/11/2018 A partir de ahora los pacientes adultos con diabetes tipo 1 que requieran múltiples dosis de insulina y, al menos, seis controles de glucemia al día, podrán acceder a los sistemas “flash” de monitorización de glucosa como una prestación pública más.  

Así lo anunció el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, integrado por las 17 comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 

https://www.diariodesevilla. es/salud/Sanidad-financiara- glucometros-personas- diabeticas_0_1301270009.html


*************************************************************************************************

  • 1561676187396_hazte socio azul
  • dia mundial de la diabetes 14 nov - 2
  • dia mundial de la diabetes 14 nov - 1

Día Mundial de la Diabetes: Diabetes, corazón y mujer.

El pasado 14 de noviembre fue el Día Mundial de la Diabetes, un trastorno que agrava el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en las mujeres.

Reducir las tasas de discapacidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares (EFV) en pacientes con diabetes de tipo 2, es el principal objetivo para los expertos en este trastorno metabólico.

La Diabetes se trata de una patología que, en España, afecta especialmente a las mujeres, ya que, según los últimos estudios, ser mujer con diabetes aumenta hasta en diez veces la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular, siendo la cuarta causa de mortalidad en este colectivo, tan sólo por detrás del grupo de las enfermedades del sistema circulatorio, los tumores y las enfermedades del sistema respiratorio.

Asimismo, datos del estudio Di@bet.es, realizado por el Centro de Investigación en Red sobre Diabetes y Enfermedades Metabólicas (Ciberdem), muestran que en nuestro país, el 29,8% de las mujeres entre 61 y 75 años padecen diabetes, porcentaje que en los varones asciende al 42%. Como advierte el profesor Esteban Jódar, jefe del área de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Quirónsalud Madrid y San José, y Ruber Juan Bravo, "una persona con diabetes tiene aproximadamente el doble de riesgo cardiovascular que una persona sin diabetes a cualquier edad. Y en el caso de las mujeres, sobre todo pre menopáusicas, este riesgo puede multiplicarse hasta por cuatro".

Nueva opción terapéutica para los diabéticos.

Sin embargo, desde hace unos meses hay un rayo de esperanza para estos pacientes gracias a liraglutida, comercializado como Victoza, el antidiabético que previene las enfermedades cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2. Desarrollado por la farmacéutica danesa Novo Nordisk, es el primer GLP-1 que ha demostrado prevenir eventos cardiovasculares en personas con diabetes tipo 2. "Fármacos que reducen la mortalidad cardiovascular como liraglutida, deben ser prescritos a los pacientes con enfermedad cardiovascular, anteponiendo el beneficio sobre la reducción del riesgo cardiovascular y de muerte a la elección de otros fármacos que no lo han demostrado", según explica la doctora Almudena Castro, responsable del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Cardiología. Ambos expertos coinciden en que esta nueva opción terapéutica contribuye a reducir significativamente la mortalidad cardiovascular de las personas con diabetes, así como el riesgo de sufrir un infarto o un ictus. "Liraglutida actúa sobre el receptor de GLP-1 por lo que es capaz de reducir la glucosa de forma segura, sin causar hipoglucemia. Además, aporta beneficios añadidos como la pérdida de peso o la reducción de la presión arterial", explican. Para Esteban Jódar, "es una referencia en los fármacos de su clase en cuanto a potencia, cómodo de administrar y con una protección cardiovascular muy notable".  

https://www.diariodesevilla. es/salud/Diabetes-corazon- mujer_0_1301269999.html


*************************************************************************************************

  • 0000011#cronoreloj


Cronobiología para prevenir la Diabetes tipo 2.

El horario de las comidas a lo largo del día, puede afectar al desarrollo de la diabetes, según los estudios de cronobiología que analizan la variación clínica de las hormonas a lo largo de la jornada. Como explica Amil López Viéitez, nutricionista y doctora en Farmacia: “La secreción de insulina por parte del páncreas no es la misma por la mañana que por la noche, y la sensibilidad de las células y los tejidos a la acción de la insulina varía a lo largo del día. Por ello, se ha comprobado que pequeñas modificaciones en los horarios de las comidas podrían tener importantes implicaciones en la prevención y manejo de la diabetes”. 


Los estudios realizados hasta la fecha indican que comer antes de las tres de la tarde puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 y a favorecer un peso adecuado, mientras que los ritmos circadianos alterados se asocian con el aumento de la diabetes tipo 2 y la obesidad. Otro elemento importante, que favorece el buen funcionamiento del metabolismo, es el descanso, por lo que se debe hacer énfasis sobre la importancia de la calidad y la cantidad del mismo.


Para más información, consulta: "El horario de las comidas, clave en la prevención de la diabetes" (Acta Sanitaria).  

https://www.actasanitaria.com/el-horario-de-las-comidas-clave-en-la-prevencion-de-la-diabetes/


*************************************************************************************************


Vuelva a visitarnos. ¡Gracias por su interés! #seguimosavanzando.